Al no ser tan extensa la Historia de Chumblín tenemos que atenernos a la historia con que se Parroquializó, escrita por Don Antonio Cárdenas CH. Chumblín estaba poblada desde tiempos inmemorables como acreditan las respectivas sentencias a favor dictadas por la excelentísima Corte Suprema de la Justicia de la República por el Sr. Ramón Borja y como ministros jueces los Drs. Antonio Bustamante, Carlos Tamayo, Nicolás Espinosa y Antonio Gómez de la Torre en los años 1825-1869. De acuerdo a estos datos se comprueba que Chumblin fue habitado desde el tiempo Incaico siendo factible que los primeros pobladores provenían de los alrededores de Cuenca de la famosa TUMIPAMPA de la gran nación cañarí por el año 1600 ya pertenecía como anejo de la villa de Girón como segura el Dr. Leopoldo Peñaherrera  Chico refriéndose a los rasgos históricos suscritos por el Sr. Diego Rodríguez de Ocampo y el Dr. Carlos Terán centeno (Consta en la revista Municipal de Girón del 1960) mas aun se conoce que el español Juan Salinas de Loyola estableció las minas de Cañarí Bamba se dice que ya llevo Indígenas de Chumblín para laboreo.

La declaración del Cura José Antonio Ochoa en el sentido que existe una Acta en al Cual el Cacique de Chumblín Félix Dutasaca conjuntamente con los otros de las demás parcialidades de San Fernando donan una posición siendo estos los sitios de Buza y Cunipali conferido por el alguacil Don Marco Gómez de castilla el 16 de julio de 1647 y legalizado por el Juez comisionado el Sr. Juan Sánchez. En los tiempos de la colonia Chumblín tubo que afrontar serios problemas y dificultades en defensa de su territorio bien era sabido que el español era ambicioso de terrenos y despojaba a los Indígenas de sus tierras es así que por los años de 1681-1869 se entablo un litigio sobres esta posesiones “terrenos”  planteados por Don Antonio Celiz y Doña Francisca Gómez de Castilla, los indígenas solicitan a la corte a la demarcación que se realizo por el general Miguel de Noroña en los años de 1681 como consta en la sentencia fojas Nº 19 por los años 1817-1843 sostuvieron litigios de terrenos con el Sr. Agustín Celiz consiguiendo favorablemente la sentencia dictada por la excelentísima Corte Suprema de la Justicia integrada por los Srs. Ministros Jueces los Drs. Vicente León, Juan de Dios Corral y Juan Bautista Vásquez.

El Chumblinence se ha caracterizado por el trabajo mancomunado en base de la unión a logrado día a día constituirse en uno de los Pueblos Rurales mas Progresistas es así que en el año de 1987 en un 4 de diciembre mediante publicación en el registro Oficial Nº 825 se eleva a categoría de Parroquia del Cantón San Fernando con el Nombre de Natividad de Chumblín. Que esta estirpe de Unión de nuestros ancestros viva en cada uno de los Chumblinences que a base de sacrificio de personas que realizaron grande Obras aunque ya no estén con nosotros solamente la Historia sabrá reconocerlos ya que han hecho de Chumblín una tierra de Progreso y desarrollo; haciendo que nos sintamos orgullos quienes habitamos en este espacio geográfico y quienes están fuera de el.

Fuente:Jaime Criollo
.

Compartir este articulo!